Que son las Acciones en la Bolsa de Valores


Cuando hablamos de las acciones desde el punto de vista financiero, vemos que son instrumentos financieros indispensables para la existencia de una empresa, es decir, sin ellas no podemos hablar de una sociedad mercantil. Por ello, queremos centrarnos en qué son las acciones para luego dar ejemplos y entenderlo mejor. 



¿Qué son las acciones?


Las acciones, al ser una forma de inversión, confieren ciertos derechos a su titular y, por tanto, suponen una ventaja económica, pero hay que tener en cuenta que también pueden conllevar ciertas obligaciones. También Son considerados activos o valor financiero constituido por una fracción del capital de una empresa, es decir, es un porcentaje mínimo en el que está representado el capital de una empresa. 

Cuando hablamos de lo que son las acciones y de los ejemplos que existen, hay que tener en cuenta que hay diferentes tipos de acciones. Hay que tener en cuenta que todas las acciones dan a su titular derechos sobre los activos de la empresa. 


Las acciones suben y bajan 

Proporcionan una exposición directa a los resultados de una empresa o entidad, ya que pueden subir si funcionan bien y bajar si no lo hacen. Las acciones pueden adquirirse a través de instituciones como la bolsa, que facilitan su intercambio mediante una cotización pública. Es decir muchas personas pueden invertir comprando sus acciones de una empresa


¿Cuál es el valor de las acciones?

Cuando entendemos lo que son las acciones y a menudo nos preguntamos cuánto vale cada acción.  La realidad es que pueden valer más o menos dinero, es decir, pueden tener diferentes valores según consideremos su valor de mercado o su valor razonable.    


El valor razonable de una acción es su valor intrínseco, basado en los fundamentos de la empresa, mientras que el valor de mercado es la cantidad que los inversores están dispuestos a pagar o están dispuestos a invertir por la acción.  


Dado que el valor de mercado está fuertemente influenciado por la demanda, el valor razonable suele ser mucho más bajo que el valor de mercado. En otras palabras, cuando la demanda aumenta, el precio de la acción también aumenta. 


Tipos de acciones

Si desea invertir en el mercado de valores. Antes debe conocer los tipos de acciones y porque suben 

Acciones ordinarias 

Son las más comunes en el mercado y otorgan a su titular derecho de voto en las juntas y beneficios económicos en proporción a su participación en el capital social de la empresa. 

Acciones preferentes

Generalmente no tienen derecho a voto, pero proporcionan beneficios económicos adicionales en comparación con las acciones ordinarias. Por sus características, suelen describirse como una mezcla de bonos y acciones, y existen varios subtipos de acciones preferentes.

Acciones de privilegio

Son acciones ordinarias con derechos políticos adicionales, ya que el voto del titular de una acción de este tipo en la junta general es más valioso que el voto del titular de una acción ordinaria. 

Aunque hay muchos tipos de acciones, los tres mencionados anteriormente son los más conocidos y familiares en el mundo financiero.

Normalmente las acciones que se cotizan en bolsa son las preferentes las que no tienen derecho a voto ni opinión sobre la empresa. Estas acciones suelen subir y bajar en el mercado de valores y es un referente si mucha gente quiere invertir o no en tu empresa.


Publicar un comentario

0 Comentarios