¿Qué son los puntos de Pivot?




Los puntos de Pivot han sido utilizados por los inversores desde tiempos inmemoriales para representar zonas cualitativas de resistencia y soporte en el mercado. Los inversores siempre buscan activamente las zonas donde un activo subyacente puede encontrar demanda u oferta.


¿Qué son los puntos de Pivot?


Los puntos pivote son un indicador técnico que los operadores utilizan para predecir zonas inminentes de importancia técnica, como el soporte y la resistencia. Se calculan promediando los precios máximos, mínimos y de cierre de un periodo anterior. Puede ser un día, una semana o un mes.


Si un mercado se mueve por encima de su punto de pivote anterior (conocido como P), se considera una señal alcista. Si está por debajo, es bajista.


Los operadores diarios o intradiarios suelen utilizarlo como método para identificar tendencias a corto plazo. Por ejemplo, si el precio del EUR/USD está por encima del P del día anterior, pueden pensar que el precio seguirá subiendo e intentar comprar el par.


VIDEO EXPLICATIVO SOBRE: ¿Qué son los puntos de Pivot?



 




Cálculo de los puntos pivote

El indicador de puntos pivote estándar, disponible en la mayoría de las principales plataformas de negociación, consta de 7 líneas: 3 líneas de soporte (S1, S2 y S3), 3 líneas de resistencia (R1, R2 y R3) y 1 punto pivote (PP). El PP sirve como punto de referencia y se utiliza para calcular las demás líneas.


Esta es la fórmula para calcular los puntos de pivote estándar:


PP = (Arriba + Abajo + Cerca) / 3


S1 = (PP * 2) - Superior


S2 = PP - (Alto - Bajo)


S3 = Fondo - 2 (Superior - PP)


R1 = (PP * 2) - Bajo


R2 = PP + (Alto - Bajo)


R3 = Alto + 2 (PP - Bajo)


La fórmula anterior para calcular los puntos pivote estándar utiliza los precios máximos, mínimos y de cierre del periodo de negociación anterior. Hay otras variaciones de puntos pivote utilizadas por los operadores, pero todas se derivan de las líneas de soporte y resistencia para encontrar oportunidades de negociación.



Interpretación de los puntos pivote


La interpretación de los puntos pivote es muy sencilla. Los PP dan la dirección de la tendencia; los precios por encima de los PP indican una tendencia alcista, mientras que los precios por debajo de los PP indican una tendencia bajista. Las líneas de soporte y resistencia representan zonas definitivas en las que los operadores estarán objetivamente atentos al movimiento de los precios.


Esto significa que las líneas pueden proporcionar a los operadores puntos de entrada y salida para operar. Los puntos pivote son bastante precisos y relevantes, ya que utilizan el movimiento del precio del periodo anterior para predecir el comportamiento probable del precio actual.



Operar con puntos pivote

Como se ha mencionado anteriormente, los puntos pivote indican la dirección de la tendencia y proporcionan zonas definitivas para controlar la oferta y la demanda. Como indicador de tendencia, los puntos pivote ayudan principalmente a analizar el sentimiento. Los precios por encima de los PP indican un sentimiento alcista, mientras que los precios por debajo de los PP indican un sentimiento de mercado bajista.


Además de la distorsión de la tendencia, los puntos pivote (al igual que las líneas de soporte y resistencia) se negocian con dos estrategias: Rebotes y rupturas.


En las operaciones de rebote, los operadores esperan que el precio rebote literalmente en las líneas de pivote. Al esperar un rebote en una línea pivote de soporte o resistencia, los operadores obtienen la confirmación necesaria antes de colocar una orden de compra o venta en el mercado. Los operadores pueden comprar cuando los precios rebotan en las líneas de soporte o vender cuando los precios rebotan en las líneas de resistencia.


Sin embargo, las líneas de soporte y resistencia no son eternas, por lo que las líneas pivote también pueden utilizarse para operar en rupturas. Es importante observar los movimientos de los precios en torno a las líneas pivote. En general, cuanto más se pone a prueba una línea pivote (soporte o resistencia), más débil se vuelve. Una ruptura indica que el precio ha ganado impulso hacia la nueva tendencia. Por ejemplo, si el precio está por encima del PP y consigue romper por encima de R1, los operadores pueden colocar órdenes de compra agresivas en previsión de una tendencia alcista importante.


Al operar, los puntos pivote también pueden utilizarse para establecer objetivos de stop-loss y take-profit. Por ejemplo, si los precios están por encima de PP, las líneas de resistencia pueden utilizarse como objetivos de toma de beneficios, mientras que las órdenes de limitación de pérdidas pueden colocarse por debajo de las líneas de soporte.


Al utilizar los puntos pivote, es importante entender que las líneas de soporte y resistencia son zonas de acción. Al observar las líneas, es importante actuar tras la confirmación. Los puntos pivote pueden utilizarse en combinación con la herramienta de Fibonacci, patrones de velas como las barras de pin y marubozu, así como indicadores como los osciladores, que proporcionan una interacción de señales para operaciones de alta probabilidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios